Contenido de este artículo
- 1 La Powerade Race León en mi calendario
- 1.1 Recorrido, Climatología y Objetivo personal
- 1.2 Salida de la Powerade Race León 20217
- 1.3 Un error a tener en cuenta para la próxima vez
- 1.4 Relevos y a por el grupo
- 1.5 “Una piedra en el camino…” Maldito contratiempo
- 1.6 Volvemos a la carga
- 1.7 Hacemos grupo pero….
- 1.8 Llegada a meta de la Powerade Race León 2017
- 1.9 Puesto y datos finalizada la prueba
- 1.10 Resumen Final
La Powerade Race León en mi calendario
Con esta prueba (tras la primera tanda de carreras Master), comienzo una serie de ellas, cada 15 días, para ir preparándome y cogiendo tono.
Irán cayendo, La Cantabrona (Miengo-Cantabria), Rompepiernas (Sos del Rey Católico-Zaragoza), Soplao btt (Cabezón de la Sal/Cantabria), Soplao (Cabezón de la Sal/ Cantabria), para terminar los dos platos fuertes de esta mitad de año, 17 de Junio Quebrantahuesos (Sabiñanigo/Huesca) y 2 de Julio La Marmotte (Bourg d’oisans- Francia).
Recorrido, Climatología y Objetivo personal
Vamos a ver como empiezan las piernas a comportarse en esta primera cita.
Mismo recorrido que el año pasado que participé. 1300 metros de desnivel y 79 km. Con 7 subidas reseñables.
Las previsiones meteorológicas era un punto que tuvo a mucha gente pendiente durante días atrás, sobre todo a los que no están acostumbrados a las bajas temperaturas que se adueñan de esta parte de León durante los meses de invierno.
El año pasado hubo bastantes bajas, antes y durante la carrera, por el frío, aguanieve y algo de viento, pero para este 2017 el clima iba a dar una buenísima tregua para la práctica del ciclismo y no iba a ser inconveniente alguno para no ser finisher, aunque viendo las clasificaciones finales, no se dónde se quedaron el resto de inscritos.
Buen día amanece en León, se avecina de primavera total, con el típico “refresquete” de esas horas iniciales, que me hace dudar en un primer momento con la ropa, pero que despues acierto 95% (el chaleco fino me duró los primeros kilómetros, fue directo al bolsillo trasero). En carretera se va mas rápido y lo hubiera aguantado pero por el monte en seguida sobra todo.
A las 9 de la mañana se tomaba la salida un total de 1016 participantes entre los dos formatos (ruta larga y corta). Del club de Candás, Pielgo Team Leotron, nos presentamos 10 integrantes.
Mi pensamiento es bajar de 3 horas 30 minutos, el año anterior con 3 horas 52 minutos había quedado en el puesto 122, así que este año habría que superarlo sí o sí. La cifras de vatios durante los entrenos decían que sí, aunque la preparación es completamente diferente al año 2016, donde a estas alturas ya tenia un buen pico de forma al preparar adelantado el debut en master. Pero lo que decía, la cosa en respuesta w/kg es que va de momento mejor este año, y saliendo, poco a poco, todo como debe.
Salida de la Powerade Race León 20217
Nos colocamos en parrilla de salida, pues 15 minutillos antes de la hora creo, 5 pielgos en el cajón de ciclistas federados,y los otros 5 integrantes más atrás, en el cajón de no federados.
No estamos en un buen sitio, qué raro!!!!!. pero malo del todo no. A las 9:05 tomamos la salida y si no recuerdo mal tardamos 1 minuto y poco en pasar por el arco km 0.
Aceleramos todo lo que podemos, y tras el primer calentón nos situamos en zona delantera de pelotón por la la recta de la carretera asfaltada a Carbajal.
Esos primeros 6 km que se rueda rápido y donde por mala colocación en la salida,como dije antes, se vuelve a gastar energía más de lo que se debería. Parece una tontería, pero es así.
Un error a tener en cuenta para la próxima vez
Mierda!!! primer error joder. Me confío, pienso que los cogeré mientras ascendemos. Aunque mantengo la calma los veo a 100 metros pero no acabo de pillarlos y no me quiero tampoco matar. Llevo a rueda a varios pero noto que no van a mejorar mi ritmo si les pido ayuda. Así que sigo a mis sensaciones, al poco se quedan.
Y yo me encuentro en terreno de nadie, ahora con un náufrago del grupo delantero que me ayuda en la parte final tras pasar ya el pueblo. Nos animamos entre los dos pero vemos que bufff, no acabamos de recortar y estamos gastando demasiados cartuchos.
Se pasó así el primer avituallamiento, Camposagrado (km 27, control de chip, puesto 61, 1 hora y 13 minutos) donde sigo recortando tiempo al crono del año pasado (sobre 10 minutos).
Relevos y a por el grupo
Nos damos relevos en esta parte medio llana, parece que llega una bajada y nos acercamos al grupo. Qué pena que no haya alguna bajada más porque al estirarse el grupo que nos precede podría hacer que empalmasemos.
Pero nada, comienza la subida 4 (de las 7 que hay), km 33.5 y 1 hora 25 minutos, la zona de la cantera, y mi ritmo sigue siendo cojonudo, por lo que mi compi ya me dice adiós al poco de empezar. Voy cogiendo a más náufragos del grupo al que aspiro y sueño llegar. Me cantan que el grupo lo tengo a 1 minuto como mucho. A partir de aquí , cambiamos rumbo, de ir dirección norte, damos vuelta ya vamos dirección sur para el resto de la ruta.
Naaaaaaaaaaaaaaaa, no acabo de tenerlos a tiro visual y eso me desmotiva. Era un grupo amplio y por lógica no tira sólo uno, así que “tarabiquetevi”.
Primer bajón mental (me estoy acordando de la puta dejadez de antes de Valsemana). Aunque mis piernas siguen genial, hago el descenso cogiendo a algunos integrantes que se van cayendo del grupo, pero sigo sin tener rastro visual de él.
“Una piedra en el camino…” Maldito contratiempo
En el descenso (km 36) a Tapia de la Ribera, noto algo raro en rueda trasera….deshinchadaaaaa…siento todas las piedras en la llanta, y la rueda me hace mil extraños.
Bajo despacio, con miedo a destalonar, no tengo ni idea si es mejor parar y mirar el pinchazo o seguir como pueda, porque no ha perdido todo todo el aire, pero me lastra.
Comienza la subida 5, en el km 38 y 1 hora 44 min y tengo que parar, imposible seguir así, voy arrastrando la rueda.
Le meto aire…pero no acaba de aguantar. Pienso: tiro así hasta el próximo punto que es el avituallamiento en Rioseco de Tapia para que me hinchen la rueda o ya poner una camara (bajonazo mental 2). Y eso que subo con rueda deshinchada y adelanto a alguno pero en la bajada…me pasan.
Volvemos a la carga
Llego a Rioseco de Tapia (km 47. con 2h 3min), paro, hinchannnn, y salgo como un obús de boxes jajajjaja para afrontar la penúltima subida del día, la número 6.
Con 25 puestos perdidos por el percance (según la lista control de chip) km 48, puesto 86 ahora, aunque sigo estando en tiempo de mejoría con 2016, pero quiero massss.
Y sigo sintiéndome bien,y ahora parece que con mas rabia. Veo a Jose Luis , que me saca unas fotukas (gracias). y arreandoooo que es gerundio.
La subida 7, a diferencia del año pasado, la hago “cómodo” y pensando que ya queda muy poco, hay que darlo todo e intentar hacer piña con más participantes para afrontar toda la parte de llano por arriba, antes de caer a Lorenzana.
Ya vamos por el km 53 y 2 h 34 min (mejor que el 2016 porque ya queda menos de una hora para meta).
Hacemos grupo pero….
Nos juntamos 4, desde el primer momento intento animarles para que vayamos juntos y dándonos relevos pero sólo uno de ellos puede darme alguno, el resto van tocados, aflojo un poco para ver si recuperan. Aguantan a duras penas al principio, de vez en cuando miro para atrás y veo que hay que apretar porque el ritmo decrece.
Me veo bien, con moral, como para tirar yo solo ya. Me aguanta el que me daba algún relevo antes, pero lo está pasando mal aún yendo llaneando. Llega un momento que tengo que soltar, tiro todo lo que puedo, porque me veo con fuerza y hay que pensar en buscar a más gente por delante, cosa que consigo antes de la bajada a Lorenzana.
Llegada a meta de la Powerade Race León 2017
Genial, ya está todo hecho una vez que llegamos al pueblo (km 68 y 3 h 5 min). No habrá ya mejora de puestos seguramente. Nos juntamos 6 o 7 y con ellos llego a León.
Pago un poco el esfuerzo en el último kilómetro tras una estrechez del recorrido y pillarme el último, pero son pocos segundos los que me sacan en meta, y sin que nadie me pille por detrás.
Puesto y datos finalizada la prueba
- Tiempo oficial 3 h 27 min 17 seg (3 h 52 min en 2016)
- Tiempo real mio 3 h 26 min 08 seg
- Tiempo en movimiento 3 h 21 min 50 seg (3 h 49 min 2016)
- Puesto 76 de 638 que llegaron a acabar la larga (puesto 122 en el 2016)
- Puesto 21 de 233 en mi categoría master 40
- Velocidad media 20.57
- Velocidad media en movimiento 23.5
- Desnivel 1362m
- Cadencia media 78
Podéis verlo en mi strava: enlace https://www.strava.com/activities/925073784
Resumen Final
Próximo destino: La Cantabrona de carretera (Cuchía, Miengo-Cantabria) a mejorar los 6h27, puesto 84.
Volveremos para el 2018 seguramente a participar en esta Powerade Race León. Buena organización, recorrido largo accesible para todo el público.
Muchas duchas para los participantes en el Centro Supera de León y pinchoteo final para “cargar” pilas al sol primaveral que ya atizaba.
Deja una respuesta