Tras la Quebrantahuesos 2015 me fui unos días a subir puertos por los Pirineos, así que tengo bastantes fotos y cosas que contar, por lo que hoy he decidido ponerme manos a la obra y empezar con la QH, del fin de semana pasado, y de manera cronológica, seguir avanzando. Tengo por delante varios días de darle a las teclas del ordenador.
¡Vamos allá!
Contenido de este artículo
Prolegómenos de la Quebrantahuesos 2015
Otro año más, el cuarto ya, por las tierras aragonesas, para formar parte de la Quebrantahuesos 2015. Como cada viernes por la mañana, un día antes de la Quebrantahuesos, salimos a pedalear por la zona de Sabiñanigo.
Dioni, Santi, Fer, Baldomero, Mario y un servidor. Faltaban Elias y Josep, que vendrían tarde-noche. Hicimos un recorrido de 40 kilómetros, un poco de activación para el día siguiente, por los alrededores del pueblo. Después, una comidita a base de carbohidratos, como todos estos días, y un poco más tarde, a recoger los dorsales.
Hacia un sol del carajo, se nos hizo tarde para bajar hasta la feria, y pillamos de lleno a Lorenzo. Ya había mucha gente y el calor ya nos iba cansando, así que debíamos de recoger pronto. La feria es lo de todos los años…tampoco se pierde uno gran cosa y es un día para no dar demasiadas vueltas.
Mario, que tras su lesión, va a intentar realizar la Quebrantahuesos 2015 por completo. Ya es todo un logro que esté aquí, pero la fe mueve montañas. Por su parte, Dioni, no lo tiene tan claro con su brazo, y aunque va a tomar la salida, no sabe exactamente lo que podrá hacer. ¡Una pena!
Os dejo un pequeño vídeo (1 minuto) de este día.
Por la noche nos tocó cenita, como siempre juntos, y pronto a las habitaciones, que ya habrá tiempo de fiestas mañana jijijij. (os cuento más abajo)
Sábado 20-6.2015, otro día marcado en el calendario, una gran cita personal.
Como siempre, quedamos en torno a las 6.30 en el centro de Sabiñanigo y ya cada uno nos dirigimos a nuestros respectivos cajones. Este año me toca en el cajón de Mario, cajón naranja, entre 6.30 y 7.00 realizados en la edición pasada (o en las 3 anteriores que te guardan).
Entre unas cosas y otras, nos pusimos en el cajón a las 7 de la mañana, media hora antes del chupinazo. La espera se hace cortísima. Cuando nos damos cuenta, Mario y yo, ya estamos dándole al start del Garmin. En todo momento, estamos viendo la cabeza de carrera, la cosa parece a simple vista que marchaba bien, pero no es así, el ritmo es más lento de lo normal.
Pega el aire en contra y en los cambios de rasante y estrecheces de la carretera, entre Jaca y base del Somport, acentúan lo temido, porque hay frenazos, tapones, aceleraciones y medio parones (hasta el punto de que la gente hasta descala).
El ritmo no es regular, las arrancadas así, pueden pasar factura más tarde a más de uno.
Por el autovía a Jaca me encuentro a Pedro Lanseros, un placer saludarte, eres un crack.
Hay parón en cabeza, eso está claro, los tiempos de paso que llevo apuntados lo confirman. Todo el mundo alrededor comentan lo mismo: que vaya cosa mas rara, que será el viento, que los gallos se lo han tomado con calma, etc etc….hasta que puede ir medio neutralizada. Y lo más positivo que se piensa es que a la vuelta de Francia para España, aprovecharemos ese viento a favor.
Subiendo el Somport
1 h 42 min km 48 paso por la cima del Somport, donde repongo los dos bidones (agua y comida liquida) y meto al bolsillo del maillot, una barrita y un plátano, y algo nuevo que he pensado este año, un botellin de sales, también al bolsillo del maillot, que iré tomándolo en el llano y subida al Marie Blanque.
El tiempo es 6 minutos peor que en el 2014. ¡Vaya faena! Saliendo más adelante en esta Quebrantahuesos 2015, el tiempo es peor.
Justo cuando me marcho de donde tenemos a las chicas, llega Elias a repostar, él había salido en el cajón anterior al mio.
Bajada del Somport, como siempre, algo fresquito, me subo los manguitos, iba a dejarlos a Mary pero se me pasó. Pues ya que los tengo, los pongo, pero va a ser la última vez que lo haga, no volví a usarlos en todo el día.
El descenso y el llano hasta Escot, como siempre, muy guapo, la zona me gusta, todavía rodamos bastante juntos, en gran pelotón pero a penas se recupera tiempo en esa zona. Es una zona demasiado rápida.
Escot 2 h 32 min, km 88, donde empieza Marie Blanque, seguimos a 6 min del 2014.
La sensaciones son buenas, aquí empieza la QH de verdad.
5 kilómetros primeros de puerto para ir calentando y 4 finales donde debes de regularte y no quemar muchos cartuchos. Se me pasa volando la subida, 41 min 09 segundos, 240 w medios y 169 pulso medio, y sigo con buenas piernas, reservando para el Portalet. Recupero en cima 1 minuto, pero se que en unos kilómetros, al paso por el avituallamiento voy a ganar más, ya que el año pasado, estuvimos 4 minutos parados Elias y yo, debido a sus calambres y rellenar bidones.
Coronando Marie Blanque
Esta vez, voy con mercancía de sobra para no parar. Tras una bajada algo técnica por las curvas de herradura, llegamos a Bielle, km 107, 3 h 29 min.
Estoy en tiempos del año pasado ya, y “soñando” que ese viento de culo empieze a notarse.
Seguimos de Bielle hasta Laruns. Al final os pongo un vídeo con fotos de mi Quebrantahuesos 2015
Terreno llano, 10 kilómetros para comer algo y prepararse para el escollo del Portalet. Parece que sopla algo de culo el viento, no demasiado.
Subiendo al Portalet
3 h 47 min empiezo Portalet km 118
Unos espectadores nos comentan, cuando estamos en las primeras rampas, que arriba pega bastante el viento de norte y nos va a beneficiar mucho. La verdad que anima bastante esas palabras.
En la grupeta entran dos ciclistas sin dorsal, dos “gregarios” se ponen a marcar ritmo para un tercero que sí lleva dorsal y va en nuestro grupo. Le están haciendo la subida. El ritmo que ponen no es muy allá y en seguida vamos adelantándolos ya que su “jefe de filas” no va muy fino que digamos.
Es increíble la cantidad de artimañas que la gente se busca para tener su tiempo en la QH, por eso esta marcha, es La Marcha.
También tengo otra: en mitad del Portalet, dos ciclistas se van hacia el lado izquierdo de la cuneta, a unos 4 metros, y detrás de unas rocas sacan unas bolsas con bebidas …(¿las dejarían allí escondidas el día anterior?)
No paro en el avituallamiento líquido (cosa que sí hice el año pasado) y sólo tengo intención de parar a rellenar un bidón en el siguiente.
Podéis ver un video de cómo es la QH, por Aragón TV
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/quebrantahuesos/
El viento que se suponía que estaba pegando de lo lindo, se ha esfumado a nuestro paso, porque es ligerito ligerito. Por lo menos no es lo del año pasado en contra, así que vamos a dar gracias de ello.
Curva de la presa, km 134 y 4 h 37 minutos. Quedan 13 kilómetros para la cima y pasar la frontera.
Este año hago una subida enterita con buenas sensaciones, hasta me permito el lujo de los últimos 3 kilómetros subir el ritmo y aguantar a un trío que me lleva con la lengua fuera hasta la propia cima del Portalet, pero sufriendo a rueda. Tiempo subida Portalet 1h 31min a 18`6 de vel. media
Corono km 147 con 8 minutos de adelanto con respecto al año anterior, 5 horas 19 minutos.
La bajada la hago todo lo rápido que puedo, me he despistado un poco y los he dejado irse a unos metros y me está costando pillarlos (siempre me pasa algo de eso). Es una bajada super rápida y sin curvas peligrosas. Con mi 50 x 11 la bici no me va más. (Mario, para el próximo año ….52?).
Bato mi récord de velocidad y ahora queda establecido en 88`7 km/h.
Los tiempos que llevo ya son casi inamovibles, con esta hora de coronar Portalet, no bajaré de 6 h 30 min casi seguro en Sabiñanigo (tendría que atajar jajajajaj)
Al final, en el cambio de carretera, y salirse de la carretera general, por fin, pillo a la grupeta que tengo por delante. El desgaste en la bajada (13 kms) me ha restado algún cartucho que me quedaba, pero voy bien y sólo con tener un par de ellos en la recámara bastará para llegar a meta.
Hoz de Jaca
Comienza Hoz de Jaca km 166 con 5 h 44 min (a gastar el primer cartucho del almacén) son 2,5 kilómetros por carretera hormigonada en su tramo final. Tengo amago de calambres en las dos piernas, zona de aductores, bajo el ritmo un pelín, venimos de una larga bajada y los músculos han trabajado de otra manera.
Genial, sólo al bajar un pelín ya se me han ido esos amagos y hago una subida decente, en 10 min 54 segundos.
Corono, intento coger un vaso de plástico con algo de liquido a los niños pero me fue imposible, habría que parar y ya es tarde. Hago el descenso el primero de la grupeta, se han quedado un poco rezagados en el avituallamiento seguramente.
Pienso que así es mejor, la hago tranquilo, sé que ya no voy a conseguir el tiempo que buscaba, aunque sigo en tiempo de 6 h 35 – 6 h 40.
Nos unimos 4 ciclistas una vez volvemos a la carretera general, km 172 y 6 horas 1 minuto. Intentamos ponernos a relevos porque por delante ni por detrás vemos grupeta., encima el viento ha cambiado y es Sur, ¡vaya putada!
La cosa no pinta bien, sólo hay un chico que va bastante sobrado. Por mi parte, entro al relevo durante unos minutos pero me desgasto y gasto el cartucho que me queda. Decido esperar a grupo, con otro chaval.
Al minuto o así ya vienen y nos cogen y entramos durante unos kilómetros todos a relevos cortos, cortos, con tranquilidad. La gente ya va bajo mininos.
En esto, a falta de 3-4 kilómetros para empezar la subida corta a Cartirana, aparece por mi lado izquierdo un ciclista que me saludó, me reconoce por la equipación y me dice que lee mi blog y que le ha servido de mucho todas mis crónicas de años anteriores. Rubén, se llama.
Mil gracias desde aqui, y me alegro que te hayan servido mis apuntes y vivencias. Es un placer.
Aguanto bien la subida y después ya en la bajada me dejo ir, veo que voy a llegar antes de las 6 h 48 del año anterior y con eso ya me sirve viendo que no haré sub6h30. Me entra la vagancia mental y física en la entrada a Sabi y los dos últimos kilómetros voy sólo y tranquilo.
Otro año será para bajar de 6 h 30 min, ya van dos años que estoy cerquita. Vamos a ver si para el 2016 hay suerte, y con ese tiempo me prejubilo de la QH en lo que se dice por tiempos.
Resultados Quebrantahuesos 2015
- Distancia: 199.5 kms
- Vel.media: 30.0 km/h
- Desnivel: 3.608m
- Potencia media: 203w
- Potencia normalizada: 213w
- Frec.media: 155
- TSS: 350
- Vel.max: 88.7 km/h
- Cad media: 87
- Tiempo en movimiento: 6:39:03
Tiempos de Pigravi/LTA
- Jandro: 6 h 40 m 28 seg
- Elias: 6 h 48 min 58 seg
- Mario: 7 h 06 min 56 min
- Santi: 8 h 06 min 51 seg
- Josep: 8 h 18 min 48 seg
- Baldo: 9 h 43 min 25 seg
- Fer: 10 h 49 min 29 seg
Aquí os dejo un pequeño vídeo:
https://www.youtube.com/watch?v=bGNlxuqVY1g&feature=youtu.be
Todavía me queda por contaros mis estapas por los puertos de Pirineos (luz ardiden, tourmalet…), espero en unos días escribir las crónicas y mostraros vídeos de esas preciosidades.
Un saludo
Deja una respuesta