Qué pasa pichones? ya esta aquí la Quebrantahuesos 2018. Aunque llevo varias semanas sin escribir en la web, sigo en activo, con carreras y marchas. Por ejemplo, en el Soplao 2018 de 120 km quedé en el puesto 9.
Este año no he escrito casi crónicas, estoy liado con otros menesteres, pero la web sigue viva y muy viva gracias a mi amigo Pedro Martínez que está haciendo una labor increible con ella (mil graciaaasss).
Por eso, esta crónica no podía faltar.
Contenido de este artículo
Quebrantahuesos 2018. La marcha cicloturista nacional más mediática.
Otro año más, otro año en Sabiñanigo, otro año la Quebrantahuesos y ya vamos por la séptima, y además consecutivas. Me tiene enganchado desde que debuté en la QH 2012. Así de claro!!!
Todos los años me presento con la intención de rebajar el tiempo del año anterior y esta vez no va a ser diferente aunque si que es cierto que la preparación durante el año no fue enfocada a este evento. Las carreras máster fueron mi prioridad, por lo que los puertos y los entrenos de fondo se quedaron más abandonados (por resumirlo de alguna manera). Así que llego a la Quebrantahuesos 2018 con la incertidumbre de cómo voy a responder en este tipo de eventos de fondo este año. Lo que sí tengo claro es que, de todas formas, quiero ser sub6, y ver en el registro de tiempo un valor inferior a 6 horas y avanzar para el 2019 un cajón más. Al primer cajón, de dorsales amarillos. Voy a por elloooooo!!!!!!!!
La salida se adelanta 15 minutos al resto de años. Será a las 7:15, madrugaremos un poco más aunque al final, salgo del hotel sobre las 6:30 , en 5 minutos estoy ya en el cajón morado esperando que suene la cuenta atrás.
8140 ciclistas afortunados, de los 15000 que participaron en el sorteo, en busca de su gloria personal, cada uno con sus historias y su reto individual.
Entre ellos están: Miguel Indurain, Oscar Pereiro, José Hermida, Abraham Olano, Haimar Zubeldia, Aleix Espargaró, Milton Ramos, etc, y el invitado homenajeado, Purito Rodriguez.

Sabiñanigo a Jaca
Tras dar la salida, paso por la banda de chip a los 30/35 segundos y vamos como aviones por las calles de Sabiñanigo en busca de los primeros metros del Autovía a Java. A pesar de tener la cabeza de pelotón a 20 metros, el ritmo es frenético, no es que sea cuestión de acelerar para coger buen sitio y adelantar gente, es que ya la cabeza va a saco.
La media es de 41 km/h y eso que va picando ligeramente hacia arriba la mayoria del recorrido.
Como casi siempre, hubo una caída (por detrás de mi), no se si de mucha gente. Me lo comentó Josema Catalina que me fue a saludar en meta, recupérate pronto de las magulladuras (rompió el cuadro de la bici) y otro chico rompió el esternón. Chus también me comentó que vio la situación.
Yo, por suerte, no tuve percances, y no vi ningún accidente que no sean los típicos medio enganchones y frenazos y de alguna salida del “circuito”.
Llegamos a Jaca (km 19) con 2 minutos de adelanto sobre los 29 que llevaba registrado en la chuleta.
A partir de ese punto, el nivel de nerviosísmo que se suele oler y sentir, ya desciende algo, pero hasta la base de Somport sigue existiendo.
El ritmo no para, “se oyen rumores” de que el extraterrestre Indurain y Haimar Zubeldia están tirando a bloque del pelotón.

Pasamos por Villanúa y Canfrac, y en el km 39, con una hora de prueba, cruzamos Canfrac Estación, y ya llevamos 4 minutos de adelanto respecto al 2017, eso quiere decir que la cosa es seria y le estamos pegando fuerte.
Por momentos adelanto a bastante gente por un costado de la carretera, situándome en zona casi delantera a escasos 10 metros de coche que abre carrera, pero igual que en las máster, te descuidas y de estar entre los 15 primeros te caes al 80 en un abrir y cerrar de ojos (bueno, ésto es mera anécdota porque queda demasiado terreno)
Comienza Somport
Nos quedan 7 kilómetros hasta la cima que se sitúa en el 48, aunque ya llevamos arreando en pendiente positiva desde Jaca, y mis sensaciones no son muy positivas, pero miro para atrás y a pesar de ir bastante adelante del pelotón ya hay una escabechina de la virgen, hasta se va dejando caer Oscar Pereiro, que de la que pasa al lado de mi, dice: éstos están chiflaossss!!!!! jajajajaja.
La verdad que mis sensaciones empiezan a no ser muy buenas, y no es que se suba a muchos vatios. ¿Llega mi primer bajón mental o algo de experiencia? Ver veremos.
Decido bajar un peldaño y descolgarme. Disminuir un puntín la intensidad de vatios para regularme y encontrar mejores sensaciones, aprovechando que llevamos ya 6 minutos de adelanto (estoy para 5:58)
Encuentro ritmo minutos más tarde y ya subo cómodo el resto de la ascensión hasta coronar 1:26:32 (tiempo franja de chip también, oficialmente 1:25:57) km48. Corono en la posición 210. (2 min y 45 seg nos sacan en cabeza, buff, han volado)
Datos Somport: desde Canfranc, los números son 2 segundos peor que el año pasado, a 256w, 34:47, 161 pulso medio. A 3.87 wkg. El kilo y medio que llevo más de peso en mi cuerpo con respecto a la Quebrantahuesos 2017 pasará factura? veremos. De momento aún con peores sensaciones, la ascensión ha sido en el mismo tiempo.
He acertado completamente al bajar el ritmo, el potenciómetro ha hecho su trabajo a la perfección, he regulado y buscado ritmo constante en esta parte, cosa super importante en esta clase de eventos.
Bajada Somport, terreno francés
En la primera parte del descenso hay que andarse con ojo porque a pesar de que la carretera es muy ancha, hay curvas de herradura, que se llega con bastante velocidad a ellas. En una de ellas veo a varios pasarse por culpa del primero que ha visitado la arboleda, por suerte no fue nada.
Hago el descenso como siempre, con “tranquilidad y buenos alimentos”, hasta la segunda parte de la bajada que ya es más sencilla. Se vuelve a juntar buena parte de pelotón pero no es el principal.
Aprovecho para comer y beber. Hasta la base de Somport había comido medio plátano y le eché varios tragos al bidón de agua. La temperatura todavía no era de mucho calor. Llevé dos bidones de 750 ml de agua y después en el bolso maillot un botellín con mitad Powerade, mitad agua, una idea que cada vez veo más en las marchas largas. En los momentos de menos peligro (subida o llano tranquilo) puedes echar mano de ella, en las demás ocasiones, pues del bidón del cuadro.
Pues entre Somport y base Marie Blanque, me comí el otro trozo de plátano y una barrita y seguí bebiendo del bote del maillot.
Marie Blanque, la dama blanca
Llegamos a Escot, km 87 , 2 h y 14 min, sobre 6 min y 30 seg mejor que el 2017, seguimos estimando para 5 h 57 min en meta. Aquí comienza Marie Blanque, puerto de 9 kilómetros, con dos partes muy diferenciadas, la primera de 5 kilómetros más suaves con algún descansillo, y la segunda parte ya son 4 kilómetros brutales, pendientes medias de kilómetros enteros entre 10 y 12% con rectas interminables entre arboleda y un ambiente húmedo donde se suda muchooooo y no habla ni dios jajajaja.
Datos de la subida, 37:17 (50 segundos peor que el 2017) 30 segundos de esos, los perdí en los primeros 3 kilómetros que es donde se va medio en grupo, así que me regulé bastante bien en la dura segunda parte (perdiendo solamente 20 segundos con 2017) y si queréis más datos, los últimos 1000 metros los hice como el año pasado en 4 min y 2 segundos.

Últimos 4 kilómetros a 268 w, 168 pulso medio, 4.09 wkg, y puerto total a 257 w con 159 pulso medio.
Eso quiere decir que seguimos en tiempo sub6, y las sensaciones siguen siendo peores , pero me alegra estar dentro de lo que busco y eso me anima aunque queda la bestia negra del día, el Portalet.
Corono en el kilómetro 96.3 , con 2 h y 52 minutos (casi 2 h 58 en 2017).Tiempo estimado en meta 5 h57 vamosssssss pichónnnnn!!!!!!
Paso por avituallamiento 7 minutos después, (con 3:00:53) donde hay otro control de chip, posicion 203 (8 posiciones he recuperado) y comienza el descenso de verdad hacia Bielle.
Bajada a Bielle
La siguiente nota que tengo apuntada en mi rutómetro personal es el pueblo de Bielle, final de descenso del Marie Blanque, con 3 horas y 11 minutos y 108 kilómetros . La bajada la hago seguro, ya conozco tramos peligrosos de curvas de herradura que llegas con gran velocidad y eso me da tranquilidad y aguanto bien entre los demás participantes que vamos en fila india.
Camino de Laruns
Llano, en grupeta, seguimos estimando 5 h 58 en meta. Joder, vamos al límite del tiempo y todavía queda Portalet. Será la clave, y mis sensaciones, aún estando mejorando tiempos del año pasado, las tengo divididas y me tienen en ascuas, hay que bajar 3 minutos 17 segundos para conseguir el sub6.
Tiempo de comer antes de llegar a Laruns, barrita, y ya luego me tomo un gel de SIS cuando comienzan las rampas de Portalet en el kilómetro 116, 3h y 21 minutos (6 minutos mejor que 2017) Estimado en meta 5 h 57 min. El Portalet, más que nunca, será el juez de mi Quebrantahuesos 2018.
Para ver el desenlace de la prueba continúa con la Quebrantahuesos 2018 segunda parte
Siempre luchando hasta el final….ENHORABUENA!!!
muchas graciasss
Enhorabuena por la crónica y por el tiempo logrado (es una putada pero es un tiempazo!)
Un placer subir juntos el puerto y gracias por hacerme un hueco en tu relato, con foto y todo!
Mucha suerte en la lucha por tus objetivos!
graciasss. Nos hemos entendido muy bien subiendo. Un placer tio. Igualmente, suerte en todo lo q hagassss.