Hola. Después de 3 meses sin escribir, aquí os dejo la crónica de la carrera Vuelta a Santander Máster 2016 (primera etapa) sábado 20 febrero 2016.
Este año he decidido participar en alguna carrera máster a principios de temporada, sin dejar a un lado las cicloturistas que empiezan en Abril (Powerade btt León, La Cantabrona,…Soplaos, QH, Ézaro). Ya el año pasado había sacado la licencia pero por algún problemilla no di el paso.
Quería conocer la experiencia de una vez por todas, y sobretodo, con la intención de subir otro peldaño más en la escalera infinita que es esto de la afición por la bicicleta. Un nuevo reto y una nueva ilusión con la que afrontar este 2016. Algo diferente, completamente distinto a lo hecho con anterioridad.
Contenido de este artículo
Vuelta a Santander Máster 2016 para celebrar mis 40 años
Y qué mejor “regalo” para mi 40 cumpleaños que meterme entre los “leones” e inscribirme en La Vuelta a Santander Máster 2016. Me marqué el arranque en Santander, en la primera etapa. Por cuestiones laborables no iba a poder asistir a la segunda pero sería buen comienzo.
Allí me presenté casi al medio día, la carrera era a las 15:45 h. Con tiempo suficiente para aparcar en la zona de salida/meta , ir a por el dorsal y el chip, y comer .
Con todo ello listo, sobre las 14:30 ya me subí en la bici y me fui al control de firmas que abría sobre esa hora. Me encontré con Paco Sedano que a veces coincido con él en la grupeta de León. En la Vuelta a Santander del 2012 hizo primero en Máster 40, con el mismo tiempo que el vencedor global. Nos saludamos y nos deseamos suerte.
Mientras, se van acercando y llegando los demás corredores y coches deportivos. Equipos de Cantabria y País Vasco, y algunos de Asturias, Galicia y Castilla y León, y después 30/40 individuales como en mi caso. Yo sigo dando vueltas por el polígono de la calle Rosalía de Castro calentando las piernas para no salir tan frío (porque no lo soporto). La calle se va llenando de ciclistas.
Aparece mi amigo Chus que viene de trabajar y no lo esperaba a estas horas, sorpresaaaa (¡¡¡qué grande eres!!!!) Me seguirá en el alto de La Morcilla y después en los 6 pasos por el repecho de Heras (donde sacará fotos) y luego lo veré en la meta.
Salimos juntos los Élite entre 19 y 29 años, los Máster 30 y Máster 40. Los máster 50 salen unos kilómetros más adelante.
A falta de 5 minutos nos colocamos en linea de salida. Vuelvo a ver a Paco y me dice que si voy sólo que me ponga con él bien posicionado para la salida. Le digo que tranquilo que sigo la cola. Estoy a mitad de pelotón donde coincido con David Fernández de Gijón, un jovenzuelo veinteañero con enormes patas (del equipo Picos de Asturias, con 4 integrantes) y charlamos un rato mientras se va retrasando la salida.
Partimos sobre 180 corredores… y a buen ritmo
A las 16:00 arrancamos los kilómetros neutralizados La Vuelta a Santander Máster 2016, 5 kilómetros hasta la base del repecho de La Morcilla. Lo de neutralizados es por decir algo porque íbamos a mas de 30 de media aunque la banderola roja del director estuviese levantada todavía.
El pulso a tope, entre que te pilla medio en frío (aunque hayamos calentado, el tiempo de espera me vuelve a dejar medio off), los nervios del principio y los caballos desbocados …subimos el repecho de la Morcilla a mil por hora, con la lengua fuera, donde ya hay corredores descolgados y algunos retirados más adelante (según me comenta Chus después).
Descenso con cuidado y ya a remar por no perder el pelotón. Nos damos un buen atracón algunos pero es lo que toca. En fila india a no perder cabeza de grupo principal.
Comenzamos el recorrido circular
Terreno ondulado hasta Astillero, seguimos a tope, aquí llegamos al desvío (km 10) donde empieza el recorrido circular, 6 vueltas de aproximadamente 12 km cada una, pasando por Pontejos, Gajano y después desvío a Heras para coger la nacional N635 que nos lleva otra vez a Astillero (zona conocida por mi de la cicloturista Peña Cabarga del 2014 y 2015) Así tendremos que estar hasta el km 80 donde ya nos saldremos del circuito y tomamos dirección Santander para km de el Alto de La morcilla.
Si la primera vuelta fue trepidante, cada una que pasaba me iba encontrando mejor. A pesar del ritmo de 43 km/h velocidad media que marcaba el Garmin 510 (por cierto, gracias Isra por dejármelo) me fui reservando para no pillarme sin gasolina en el punch final de La Morcilla.
Las fotos que encontráis son de mi amigo Chus desde el repecho de Heras (gracias compiiiii)
Aparece el viento ¿Un aliado o un enemigo?
Levantaba la cabeza y de vez en cuando se veían varias intentonas de escapada de 4 o 5 corredores pero que no acababan fructificar. El viento se había levantado algo y salirse del pelotón no era fácil. Las veces que estuve por los laterales para avanzar posiciones, se notaba un huevo.
Un frenazo, un golpe y una ilusión rota
Pues nada, llegamos casi al final de la última vuelta, a 1 km del desvío de Heras, y en un pequeño repecho de 100 m hay un parón delante de mi (un enganchón, tropiezo…o no se el qué) y frenamos bruscamente, con tan mala suerte que aún frenando y estando casi paraos, aparte de caerme, la rueda delantera dice chasssss. Un golpe, me imagino con un pedal de los que habían caído también. 3 radios rotos. Veo a más gente en el suelo pero creo que nada de gravedad.

Llevo detrás de mi la Ambulancia y a la Guardia Civil de Tráfico, que a los 2 minutos apenas del percance me adelantan y me dejan ya con el tráfico abierto y sólo me queda que seguir las señales de las rotondas para llegar . “Hasta luego chaval , ahí te quedas, pudrete solo hasta la meta” jajajajaja. Levanto la mano y el coche de Spiuk me atiende rápidamente y me coloca una nueva rueda. Me dice que si quiero seguir en carrera, y como no, le digo:…SI SI…YO LA ACABO, aunque sé que llegaré fuera de control.
Se acabó mi aventura en Vuelta a Santander Máster 2016. Quedan 18 km a meta y el ritmo del pelotón por esas rectas de Heras hasta la base de La Morcilla es muy fuerte y ni los veo de lejos, me hace pensar en la mala suerte que he tenido. Estaba ilusionado porque tenia todas las papeletas para acabar mi debut con buena nota (por lo menos para mi).
Llego a pesar de todo con 40 km/h de media , 900 metros de desnivel y 95 km en las piernas. Sensaciones positivas y orgulloso de darlo todo y encontrarme tan bien. Una pena por no acabar dentro del horario de cierre de control, pero unas veces no te pasa nada y otras veces pinchas, o caes, o te encuentras mal y te retiras (como alguno en esta carrera).
Clasificación de la primera etapa:
Llego el último de los que terminaron el recorrido, posición 136, a 10 min de la cabeza, y fuera de control ya.
El día se va acabando, me voy hasta Parbayón donde Chus me abre las puertas de su casa y me pego una duchita, y vemos a continuación las fotos y charlamos. De vuelta a casa casi 2 horas, que mañana suena el despertador a las 5:00 am para ir a currar.
Nos vemos pronto. Gracias a todos los que me dan palabras de aliento y me apoyan.
A los patrocinadores de PIELGO TEAM, los que son y los que fueron (Grupo Meforma, Leotrón, Cervecería La Figar, Agencia Viajes Serrano, Sidreria Nordeste, Pub El Pirata, Micuartooscuro, El Faro, Cafestore, Hotel Viejo Roble y Mentsana).
Aquí os dejo vídeos de la carrera:
https://www.youtube.com/watch?v=xXofMQOyNHY
https://www.youtube.com/watch?v=0xdN0x46Xis (diferentes pasos en el circuito).
Y la crónica de la web Ciclismo Máster:
Próximo destino, casi fijo, con mi amigo Mario:
http://www.challengecastillayleon.com/
Mucho ánimo Jandro, ya verás como en la próxima carrera tienes más suerte. Te la mereces.
gracias amigo. Se agradecen los animos. Este finde una sidra juntos.